martes, 22 de febrero de 2011

Comunicacion Organizacional

Es un proceso que ocurre entre los miembros de una sociedad, es una activida dinamica y constante.
Se considera un procesoq ue se lleva acabo dentro de un sistema determinado de actividades interrelacionadas.

http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoYCampoDeLaComunicacionOrganizacional

TIPOS DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL 


El flujo de mensajes entre las personas sigue un camino denominado Red de Comunicaciones. La dirección de la red ha sido tradicionalmente dividida en comunicaciones ascendentes, descendientes y horizontales, dependiendo de quien inicia el mensaje y quien lo recibe.


a. Descendente: Teniendo como funciones principales, las de coordinar, informar, motivar y controlar.

b. Ascendente: Dentro de sus funciones se encuentra la de comprobar la recepción del mensaje, evaluar, informar y sugerir.

c. Horizontal: (Hay autores que le llaman lateral). Aquí la función principal es la de intercambio, coordinación y apoyo entre el personal de la misma posición jerárquica.

http://www.mitecnologico.com/Main/ComunicacionFormalEInformal


Comunicacion Horizontal:  


La comunicación horizontal es aquella que se establece entre miembros de un mismo nivel jerárquico. Pueden ser entre departamentos, grupos o de forma individual, no hay presencia de autoridad y sirven para agilizar la estructura organizativa. Ese tipo de información se puede obtener a través de juntas, informes, asambleas, etc.


http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_organizacional

• LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE: Sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos mas comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y especificas de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y por que”.

• LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE: Es la que va del subordinado a hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados, lo cual permite tener información del clima organizacional en esos ámbitos.

• LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL: Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de los mensajes horizontales tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo3/Pages/3.10/3102Tipos_comunicacion_organizacional.htm

La comunicacion descendente no exclusivamente se origina en la gerencia y termina en los  empleados, sino que tambien puede originarse en los niveles de los directivos y que inlfluya en la gerencia. 

La comunicacion ascendente se da cuando las  personas de los niveles bajos  emiten mensajes a los niveles superiores atravez de canales formales e informales.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario